lunes, 4 de noviembre de 2013

Profesores Tutores de INET.


INFORME GENERAL: TUTORÍAS 2013           Fecha: 31 de Octubre del 2013.

 

 

 

Escuela: Técnica 1 La Cocha- Tucumán

 

N° de Tutorías: 22 y en Octubre del 2013 nos informan que tenemos 14

Tutorías.

 

 

 Líneas de trabajo desarrolladas:

·          1. Ayuda eficiente, orientación continua, acompañamiento sostenido y permanente en la mejora constante de las Trayectorias Escolares,  y de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de una visión compartida con el profesor del aula generando una educación integral.

 

·         2. Mediación educativa y resolución de conflictos a través de una serie de modelos de implementación para ser trabajados a nivel institución y a nivel de aula.

 

·         3 Recuperar el sentido de la autoridad pedagógica y la posición docente como facilitador de las trayectorias escolares a los alumnos con riesgo pedagógicos, generando un clima de colaboración y responsabilidad compartida tanto con el equipo de preceptores como con el equipo de profesores del curso en el cual es Tutor.

 

·         4 Ampliar y mejorar los hábitos de estudios complementados con una serie de técnicas de estudios buscando un mejor rendimiento académico en los estudiantes  tanto del ciclo básico como del ciclo superior.

 

·         5. Desarrollo de propuestas pedagógico – didácticas que favorecen el “enfoque competencial” y a la vez se fortalece el trabajo cooperativo y colaborativo entre profesores y estudiantes coordinado por el Asesor Pedagógico y monitoreado por la Directora.

 

·         6. Intensificación de una “pedagogía del cuidado y la reciprocidad” que permite visualizar en los jóvenes hábitos para ser más organizados y eficaces con  sus responsabilidades y deberes,  como estudiantes de una escuela técnica “exigente” y como ciudadanos plenos que ejercen sus derechos por una educación de mayor calidad.

 

·         7. Fortalecimiento de los espacios de vinculación escuela – familia, participando activamente en el proyecto institucional “alianza escuela – familia. A la vez se planificaron diversas estrategias teniendo en cuenta el contexto, los tiempos y los espacios para desarrollar distintos modos de acceder a los saberes y competencias que se requieren para una educación técnica de calidad en un marco de la inclusión escolar, teniendo presente una educación para la diversidad.

 

·         8. Profundizar el diálogo, la presencia y el cuidado desde el rol eficiente del docente - tutor para potenciar las relaciones  efectivas que mejoran el clima escolar y el rendimiento de cada estudiante antes, durante y después de los períodos de evaluaciones y exámenes.

 

·         9. Producción de materiales de orientación educativa conjuntamente con el profesor del curso y el asesor pedagógico, para potenciar las trayectorias escolares generando mejores condiciones institucionales para la enseñanza y los aprendizajes.

 

 

·         10. Diseño y desarrollo en forma conjunta con el Asesor Pedagógico de mecanismos que sustentan un modelo didáctico de enseñanza para el descubrimiento y la comprensión.

 

·         11. Planificación e implementación e estrategias adecuadas de intervención pedagógicas – relacionales y o vinculares  que permiten el apoyo pedagógico – psicológico a los estudiante que reingresaron a la escuela  y con estudiantes que repiten curso o se cambian de modalidad.

 

·         12. Promoción del trabajo en equipo con los tutores estudiantiles solidarios y con los estudiantes mediadores para potenciar el protagonismo real de los jóvenes en beneficio de la escuela.

 

·         13. Respetar el tiempo y horario de cada espacio curricular. Se trabaja a contra turno de lunes a viernes, mañana y tarde. Se intensifica el trabajo de apoyo (todos los días de la semana) durante los períodos de evaluaciones y exámenes. Se tiene en cuenta los tiempos “disponibles de los estudiantes y su contexto socio –cultural”.

 

·         14. Ayuda sostenida en la implementación del: Parlamento Juvenil Mercosur 2013,  y en las Olimpiadas Nacionales de Historia en sus distintas instancias de participación.

 

·         15 Se participa de todo requerimiento Institucional: Actos, Fiestas de la Tradición, Juegos Florales, Muestra Técnica, Maratón de la Lectura, Visitas didácticas por curso o modalidad incluidas salidas al aire libre y campamentos educativos .

 

·         16. Seguimiento, apoyo y orientación a alumnos con problemas disruptivos, generando distintas oportunidades y alternativas de aprendizaje para que estos puedan apropiarse  de saberes y competencias que les permitan estudiar más y mejor.

 

·         17. Se trabaja en distintas modalidades: trabajo individual, en pareja pedagógica, por área o disciplina,  por ciclo o modalidad, generando las condiciones pedagógicas  que permitan que todos nuestros estudiantes permanezcan en la escuela, se apropien de los distintos conocimientos a través del marco generado por las inteligencias múltiples.

 

·         18. Realizan actividades de sensibilización y de autoevaluación una en cada trimestre (Encuentros coordinados por el Asesor Pedagógico) que sostienen  el desarrollo profesional de la práctica del profesor tutor teniendo como guía el Plan Institucional MEJORAR la Tutoría: El Gran Salto 2012 -2016.

 

·         19 Participar de por lo menos una vez al mes o cuando se requiera  la presencia en reuniones del “equipo de tutoría de INET”, a través de una “agenda abierta” para fortalecer el trabajo continuo de la tutoría académica y orientada.

 

·         20. Generar  y trabajar una serie de Instrumentos Virtuales: Página en Facebook y Blog de la Tutoría INET de la Escuela Técnica 1 la Cocha, Blog de la Escuela Técnica 1 de la Cocha y  con la página virtual del INET. www.inet.com.ar

 

·         21 Retrabajar co-participando en tareas con los Tutores Estudiantiles,

 (Facilitadores) de acuerdo a criterios, propuestas, metas del documento institucional Los Primeros  Pasos Tutoría Estudiantil.

 

·         22 Realizar una  la auto capacitación para desarrollar en forma eficiente el rol de Tutor, a través de charlas, cursos, lecturas, compartir micro experiencias formales e informales en la escuela  y asistir a cursos de capacitación pedagógica que promueve la Dirección de Educación Técnica y Profesional.

 

·         23 Participar como “docente de apoyo” en los Planes Institucionales que se focalicen en él: Liderazgo Juvenil, la  Prevención de Adicciones y la Educación Sexual Integral, la Mediación Estudiantil

 

·         24 Acompañar la gestión y la formación del Centro Educativo de Estudiantes de la Técnica 1 de la Cocha.

 

·         25       Asistir a los estudiantes de Tercer año del Ciclo Básico en la preparación para las pruebas ONE 2013.

 

·         26 Reconocer las causas del abandono escolar y desgranamiento y llevar adelante un trabajo sostenido y articulado con el CAJ y los MEP.

 

·         27 Fortalecer el trabajo en red  con las practicas profesionalizantes y con las TICS en el Aula.

 

·         28 Privilegiar en las relaciones y vínculos con los profesores teniendo en cuenta la coherencia entre el modelo de gestión y el modelo didáctico que emerge en la escuela Técnica 1 de la Cocha

 

 

Implementación de Tutorías Académicas en ciclo básico:

 

 

 

Teniendo en cuenta el Documento Los Primeros PASOS y  LEMA de los Primeros Pasos: “Hay que ayudar, tenemos el deber. No hay que esperar, que sea el “otro”  que va actuar”.  El Profesor Tutor con los tutores estudiantiles trabajan en equipo facilitando orientaciones para el acompañamiento y la ayuda de los alumnos en riesgo pedagógico.

A través de la IMPLEMENTACIÓN del trabajo en  EQUIPO de Los Profesores Tutores con Profesor de la materia en riesgo pedagógico y el preceptor del curso y la ayuda de los estudiantes facilitadores, solidarios, responsables y comprometidos se apuesta de manera firme a que  en la Escuela Técnica Nro.  1 de LA COCHA exista una TUTORIA INTEGRAL de tipo HOLISTICA, que acompañe y lidere procesos de cambios,  brindando  los espacios educativos de reflexión y de inserción que una Escuela INCLUSORA necesita. La función esencial es BRINDAR APOYO, ASISTIR, ACOMPAÑAR (desde lo académico, desde lo afectivo y emocional y social a los alumnos que más lo necesiten). El ejercicio de esas funciones le permite al Profesor Tutor, compartir los posibles problemas y ver cómo se pueden resolver y sugerir acciones de intervención.

El Profesor Tutor “constituye un importante canal de transmisión de demanda”, de los alumnos en riesgo pedagógico.

El Profesor Tutor, se transforma en un facilitador tanto organizacional como relacional, lo que implica poder situarse al costado del alumno en riesgo, para acompañarlo. Atrás para sostenerlo, estimularlo y contenerlo y tal vez arriba, cuando tenga que orientarlo, o incluso, observarlo pero nunca por delante, ya que un buen “profesor tutor solidario, responsable y comprometido” es aquel al que se lo reconoce por sus efectos en la tarea y las relaciones, y no, por ocupar el escenario.

La Tarea comienza con la identificación de los alumnos en riesgo a través de una planilla que facilita el Asesor Pedagógico, la misma es confeccionada  por la preceptora en función de las calificaciones de los estudiantes..

El profesor tutor se presenta en el curso para comenzar a observar y conocer al alumno en riesgo y a su vez acuerda entrevista con el profesor del curso para diseñar con el visto bueno del Asesor Pedagógico una planificación de actividades donde se coloca el objetivo, las líneas de acción, los logros que se esperan, su responsabilidad y las responsabilidades compartidas con los otros actores institucionales.

Las Clases de apoyo (40 a 80 Minutos) son a contra turno y las clases de consulta  y las entrevistas con los padres, profesores, preceptores, Asesor Pedagógico y Directora son en el turno al cual asiste el estudiante en riesgo.

En cuanto a la cobertura de la semana, cada profesor tutor como mínimo asiste dos días a la escuela y cubre los dos turnos, es decir mañana y tarde.

El profesor tutor lleva una planilla de asistencia del día a día, donde hace firmar al estudiante y a su vez el profesor tutor firma en el libro de asistencia de la escuela cada vez que presta su servicio.

En cuanto a los padres se tiene en cuenta el Proyecto Institucional  Alianza Familia – Escuela que configura el Acuerdo Escolar de Convivencia, donde se propone en lo relacional un sistema mixto (formal e informal) de relación.

Durante los meses de Mayo, Junio, Julio se han desarrollado  las reuniones formales con los padres de los alumnos en riesgo pedagógico. Donde se firma un acta compromiso de cooperación mutua y se informan: los logros y las dificultades de los estudiantes. Las formas y modalidades de trabajo en el aula y se definen estrategias “compartidas entre profesores y padres” para sostener, dinamizar y potenciar el apoyo, acompañamiento de los alumnos durante los períodos de evaluaciones integradoras de apoyo complementarios y exámenes finales.

 

Implementación de Tutorías Académicas en ciclo Superior:

 



 

Se cubrieron las tres modalidades: Turismo, Economía y Gestión y Construcciones. Teniendo en cuenta a los alumnos en riesgo pedagógico y fortaleciendo las competencias básicas de las respectivas profesiones como ser: Ser un profesional competente, reconocer al “otro”, facilitar el diálogo, regular la participación, trabajar en equipo, trabajar en red.

Se potenció la lectura, la indagación y la escritura y dibujo para incrementar la participación y el compromiso de los alumnos del ciclo superior. De esta manera los alumnos van entendiendo lo que lee y saben lo que escriben, argumentando y dando sus razones.

Se marco un énfasis en las redacciones escritas, ya que redactar abre puertas para descubrir más ideas. Y se priorizo en la redacción de informes y monografías. Donde se tuvo en cuenta la introducción, el desarrollo, las conclusiones y las referencias bibliográficas.

Desde las técnicas de estudios se les enseño a los estudiantes a preparar un examen, con listas de preguntas, criterios de corrección y ensayos de exámenes

Fundamentalmente se busco que el alumno comience a estudiar para el examen antes de lo acostumbrado y que puedan anticipar de la forma que se los evaluará.

En el área de construcción se hizo hincapié en “escribir para entender”, con el tema de la presentación de los proyectos, que los alumnos se sientan “orientados”, ya que un futuro profesional independiente se forma primero siendo dependiente.

 

Abordaje de Temáticas transversales:

 


 

 

 

Trabajo con la Familia:

 Se desarrolla teniendo el cuenta el Proyecto Institucional: Alianza Escuela -  Familia que forma parte del Acuerdo Escolar de Convivencia. Se ha definido  criterios y estrategias que pueden favorecer la eficacia en las entrevistas con familias. Las  entrevistas tienen dos etapas y según cada caso participan en la primera etapa: Puede ser o no la presencia de la Preceptora, el Profesor Tutor, algún miembro de la Comisión Escolar de Convivencia, el Asesor Pedagógico o El Tutor orientador y la Directora.

En la segunda etapa o momento de la entrevista, para darle continuidad según sea el caso o situación participan el equipo de conducción y algunos miembros adultos de la Comisión escolar de Convivencia y el Profesor Tutor.

Se hizo muchísimo hincapié en el trato que se le da a las “familias” teniendo en cuenta el principio de cortesía y generando una disponibilidad positiva acorde a la necesidad requerida por la familia.

En cada mes se hicieron numerosas entrevistas formales y encuentros informales con los padres para informar las distintas propuestas y tipos intervención en el acompañamiento, ayuda y orientación de las trayectorias escolares de sus hijos.

 

 

 

 

Avances registrados / Resultados:

 


 

Primer Año del Ciclo Básico: 93 alumnos en riesgo pedagógico que fueron orientados y ayudados por los profesores tutores.

 

Segundo Año del Ciclo Básico: 125 alumnos en riesgo pedagógico que fueron ayudados y acompañados por los profesores tutores.

 

Tercer Año del Ciclo Básico: 120 alumnos en riesgo pedagógico que fueron ayudados y acompañados por los profesores Tutores.

 

Se acompaño alrededor de  338  Alumnos en riesgo pedagógico con un resultado de un 95% Favorable.

 

Cuarto Año: 54 Alumnos en riesgo pedagógico que fueron orientados y ayudados por los profesores tutores.

 

Quinto Año: 34 Alumnos en riesgo pedagógico que fueron orientados y ayudados por los profesores tutores.

 

Sexto Año: 38 Alumnos en riesgo pedagógico que fueron orientados y ayudados por los profesores tutores.

 

Se acompaño, oriento y ayudo aproximadamente 126 Alumnos del Ciclo Superior. Con un 90%de resultados favorables.

 

Aproximadamente se trabajó orientando, acompañado y apoyando durante todo el período de enero 2013 a Octubre del 2013 a 464 alumnos de los turnos mañana y tarde de la Escuela Técnica 1 La Cocha.

 



Se logró observar que la mayoría de los estudiantes que  trabajaron con cada uno de los profesores tutores han podido ser realmente protagonista del acto educativo participando más en las clases, completando en tiempo y forma las carpetas y los distintos ejercicios y trabajos prácticos, se trabaja mucho con la duda y el pensamiento crítico. Este trabajo sistemático potenció el  interés y la autoestima de los estudiantes.

 

Desempeño del Equipo de Tutores:

 


 

 

 

El equipo de profesores tutores tiene un desempeño muy bueno. Que se ve reflejado en la mejora sustancial de los alumnos en riesgo pedagógico. Se distingue de este grupo de profesores que están aprendiendo a ayudar a los alumnos a aprender mejor y a comprometerse con el estudio e interesarse por temas de la actualidad.

El Equipo de profesores tutores tiene un elevado grado de compromiso con la tarea, priorizan en el estudiante y sus relaciones y hasta diseñan tareas para afianzar la comprensión de los temas y corrigen las carpetas de los estudiantes.

Un aspecto a destacar es la disposición a mejora sus prácticas de tutoría lo que los lleva a estar “alertas  y en permanente capacitación formal ”, para desempeñar correctamente  el rol  del tutor de una escuela técnica.

 

Los profesores tutores trabajan en equipo con el docente, el asesor pedagógico  y la directora  en ese ejercicio de trabajo en conjunto se fue adquiriendo  una serie de habilidades que generan más oportunidades de aprendizajes para todos los alumnos de la escuela técnica 1 de la Cocha. Es un equipo que cuando emerge la dificultad , en forma inmediata aparece la “solución” donde una de las claves es el trabajo en equipo colaborativo lo cual nos va permitiendo cambiar la realidad de la escuela desde lo actitudinal y lo procedimental. Es fundamental la presencia de los Profesores Tutores para la mejora continua en el apoyo real, planificado y sistémico hacia nuestros estudiantes.

Un ejemplo del trabajo sostenido lo he podido observar cuando he visto a un alumno en riesgo pedagógico ser ayudado y acompañando a verbalizar sus acciones y a descubrir los problemas que fue encontrado en sus prácticas para llegar a aprobar el primer y el segundo Trimestre.

En este II Trimestre que ha finalizado estamos transitando en la escuela con el equipo de profesores tutores del INET en una cultura pedagógica activa donde un conjunto de actitudes, de conocimientos, de actividades –estrategias y de habilidades nos están permitiendo desarrollar un sentido crítico, una creatividad, una mirada más reflexiva lo que nos genera un contexto tranquilizador de acompañamiento y confianza en si misma de las personas que son acompañadas.

Desde esta asesoría pedagógica se ha puesto uno de los énfasis en el carácter relacional del acompañamiento considerado como prueba de una co –construcción de los conocimientos por ello nuestro modelo pedagógico es situacional que se apoya en varios modelos pedagógicos que cambian según los momentos y las características de los sujetos acompañados, donde el profesor tutor es visualizado como el acompañante como agente de cambio y transformación, donde permanentemente esta negociando, solicitando, colaborando e innovando.

 

 

Escuela Técnica 1 La Cocha ,Asesor Pedagógico, Prof. Carlos I. Zelaya.

31de Octubre del 2013.

 

 

 

 

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