INFORME GENERAL: TUTORÍAS 2013 Fecha: 31 de Octubre del 2013.
N° de Tutorías: 22 y en Octubre del
2013 nos informan que tenemos 14
Tutorías.
Líneas
de trabajo desarrolladas:
·
1. Ayuda eficiente, orientación continua,
acompañamiento sostenido y permanente en la mejora constante de las
Trayectorias Escolares, y de los
procesos de enseñanza y aprendizaje a través de una visión compartida con el
profesor del aula generando una educación integral.
·
2. Mediación
educativa y resolución de conflictos a través de una serie de modelos de
implementación para ser trabajados a nivel institución y a nivel de aula.
·
3 Recuperar
el sentido de la autoridad pedagógica y la posición docente como facilitador de
las trayectorias escolares a los alumnos con riesgo pedagógicos, generando un
clima de colaboración y responsabilidad compartida tanto con el equipo de
preceptores como con el equipo de profesores del curso en el cual es Tutor.
·
4 Ampliar y
mejorar los hábitos de estudios complementados con una serie de técnicas de
estudios buscando un mejor rendimiento académico en los estudiantes tanto del ciclo básico como del ciclo
superior.
·
5. Desarrollo
de propuestas pedagógico – didácticas que favorecen el “enfoque competencial” y
a la vez se fortalece el trabajo cooperativo y colaborativo entre profesores y
estudiantes coordinado por el Asesor Pedagógico y monitoreado por la Directora.
·
6. Intensificación
de una “pedagogía del cuidado y la reciprocidad” que permite visualizar en los
jóvenes hábitos para ser más organizados y eficaces con sus responsabilidades y deberes, como estudiantes de una escuela técnica “exigente”
y como ciudadanos plenos que ejercen sus derechos por una educación de mayor
calidad.
·
7. Fortalecimiento
de los espacios de vinculación escuela – familia, participando activamente en
el proyecto institucional “alianza escuela – familia. A la vez se planificaron
diversas estrategias teniendo en cuenta el contexto, los tiempos y los espacios
para desarrollar distintos modos de acceder a los saberes y competencias que se
requieren para una educación técnica de calidad en un marco de la inclusión
escolar, teniendo presente una educación para la diversidad.
·
8.
Profundizar el diálogo, la presencia y el cuidado desde el rol eficiente del
docente - tutor para potenciar las relaciones
efectivas que mejoran el clima escolar y el rendimiento de cada
estudiante antes, durante y después de los períodos de evaluaciones y exámenes.
·
9. Producción
de materiales de orientación educativa conjuntamente con el profesor del curso
y el asesor pedagógico, para potenciar las trayectorias escolares generando
mejores condiciones institucionales para la enseñanza y los aprendizajes.
·
10. Diseño y
desarrollo en forma conjunta con el Asesor Pedagógico de mecanismos que
sustentan un modelo didáctico de enseñanza para el descubrimiento y la
comprensión.
·
11. Planificación
e implementación e estrategias adecuadas de intervención pedagógicas –
relacionales y o vinculares que permiten
el apoyo pedagógico – psicológico a los estudiante que reingresaron a la
escuela y con estudiantes que repiten
curso o se cambian de modalidad.
·
12. Promoción
del trabajo en equipo con los tutores estudiantiles solidarios y con los
estudiantes mediadores para potenciar el protagonismo real de los jóvenes en
beneficio de la escuela.
·
13. Respetar
el tiempo y horario de cada espacio curricular. Se trabaja a contra turno de
lunes a viernes, mañana y tarde. Se intensifica el trabajo de apoyo (todos los
días de la semana) durante los períodos de evaluaciones y exámenes. Se tiene en
cuenta los tiempos “disponibles de los estudiantes y su contexto socio
–cultural”.
·
14. Ayuda
sostenida en la implementación del: Parlamento Juvenil Mercosur 2013, y en las Olimpiadas Nacionales de Historia en
sus distintas instancias de participación.
·
15 Se
participa de todo requerimiento Institucional: Actos, Fiestas de la Tradición,
Juegos Florales, Muestra Técnica, Maratón de la Lectura, Visitas didácticas por
curso o modalidad incluidas salidas al aire libre y campamentos educativos .
·
16. Seguimiento,
apoyo y orientación a alumnos con problemas disruptivos, generando distintas
oportunidades y alternativas de aprendizaje para que estos puedan apropiarse de saberes y competencias que les permitan
estudiar más y mejor.
·
17. Se
trabaja en distintas modalidades: trabajo individual, en pareja pedagógica, por
área o disciplina, por ciclo o
modalidad, generando las condiciones pedagógicas que permitan que todos nuestros estudiantes
permanezcan en la escuela, se apropien de los distintos conocimientos a través
del marco generado por las inteligencias múltiples.
·
18. Realizan
actividades de sensibilización y de autoevaluación una en cada trimestre
(Encuentros coordinados por el Asesor Pedagógico) que sostienen el desarrollo profesional de la práctica del
profesor tutor teniendo como guía el Plan Institucional MEJORAR la Tutoría: El
Gran Salto 2012 -2016.
·
19
Participar de por lo menos una vez al mes o cuando se requiera la presencia en reuniones del “equipo de
tutoría de INET”, a través de una “agenda abierta” para fortalecer el trabajo
continuo de la tutoría académica y orientada.
·
20.
Generar y trabajar una serie de
Instrumentos Virtuales: Página en Facebook y Blog de la Tutoría INET de la
Escuela Técnica 1 la Cocha, Blog de la Escuela Técnica 1 de la Cocha y con la página virtual del INET. www.inet.com.ar
·
21 Retrabajar
co-participando en tareas con los Tutores Estudiantiles,
(Facilitadores) de acuerdo a criterios,
propuestas, metas del documento institucional Los Primeros Pasos Tutoría Estudiantil.
·
22 Realizar
una la auto capacitación para
desarrollar en forma eficiente el rol de Tutor, a través de charlas, cursos,
lecturas, compartir micro experiencias formales e informales en la escuela y asistir a cursos de capacitación pedagógica
que promueve la Dirección de Educación Técnica y Profesional.
·
23
Participar como “docente de apoyo” en los Planes Institucionales que se focalicen
en él: Liderazgo Juvenil, la Prevención
de Adicciones y la Educación Sexual Integral, la Mediación Estudiantil
·
24 Acompañar
la gestión y la formación del Centro Educativo de Estudiantes de la Técnica 1
de la Cocha.
·
25 Asistir a los estudiantes de Tercer año
del Ciclo Básico en la preparación para las pruebas ONE 2013.
·
26 Reconocer
las causas del abandono escolar y desgranamiento y llevar adelante un trabajo
sostenido y articulado con el CAJ y los MEP.
·
27
Fortalecer el trabajo en red con las practicas
profesionalizantes y con las TICS en el Aula.
·
28
Privilegiar en las relaciones y vínculos con los profesores teniendo en cuenta
la coherencia entre el modelo de gestión y el modelo didáctico que emerge en la
escuela Técnica 1 de la Cocha
Implementación de Tutorías
Académicas en ciclo básico:
Teniendo en cuenta el Documento Los Primeros PASOS
y LEMA de los Primeros Pasos: “Hay que ayudar,
tenemos el deber. No hay que esperar, que sea el “otro” que va actuar”. El Profesor Tutor con los tutores
estudiantiles trabajan en equipo facilitando orientaciones para el
acompañamiento y la ayuda de los alumnos en riesgo pedagógico.
A través de la
IMPLEMENTACIÓN del trabajo en EQUIPO de
Los Profesores Tutores con Profesor de la materia en riesgo pedagógico y el
preceptor del curso y la ayuda de los estudiantes facilitadores, solidarios,
responsables y comprometidos se apuesta de manera firme a que en la Escuela Técnica Nro. 1 de LA COCHA exista una TUTORIA INTEGRAL de
tipo HOLISTICA, que acompañe y lidere procesos de cambios, brindando
los espacios educativos de reflexión y de inserción que una Escuela
INCLUSORA necesita. La función esencial es BRINDAR APOYO, ASISTIR, ACOMPAÑAR
(desde lo académico, desde lo afectivo y emocional y social a los alumnos que
más lo necesiten). El ejercicio de esas funciones le permite al Profesor Tutor,
compartir los posibles problemas y ver cómo se pueden resolver y sugerir
acciones de intervención.
El Profesor Tutor
“constituye un importante canal de transmisión de demanda”, de los alumnos en
riesgo pedagógico.
El Profesor Tutor, se
transforma en un facilitador tanto organizacional como relacional, lo que
implica poder situarse al costado
del alumno en riesgo, para acompañarlo. Atrás
para sostenerlo, estimularlo y contenerlo y tal vez arriba, cuando tenga que orientarlo, o incluso, observarlo pero
nunca por delante, ya que un buen
“profesor tutor solidario, responsable y comprometido” es aquel al que se lo
reconoce por sus efectos en la tarea y las relaciones, y no, por ocupar el
escenario.
La Tarea comienza con la
identificación de los alumnos en riesgo a través de una planilla que facilita
el Asesor Pedagógico, la misma es confeccionada
por la preceptora en función de las calificaciones de los estudiantes..
El profesor tutor se
presenta en el curso para comenzar a observar y conocer al alumno en riesgo y a
su vez acuerda entrevista con el profesor del curso para diseñar con el visto
bueno del Asesor Pedagógico una planificación de actividades donde se coloca el
objetivo, las líneas de acción, los logros que se esperan, su responsabilidad y
las responsabilidades compartidas con los otros actores institucionales.
Las Clases de apoyo (40 a 80
Minutos) son a contra turno y las clases de consulta y las entrevistas con los padres, profesores,
preceptores, Asesor Pedagógico y Directora son en el turno al cual asiste el
estudiante en riesgo.
En cuanto a la cobertura de
la semana, cada profesor tutor como mínimo asiste dos días a la escuela y cubre
los dos turnos, es decir mañana y tarde.
El profesor tutor lleva una
planilla de asistencia del día a día, donde hace firmar al estudiante y a su
vez el profesor tutor firma en el libro de asistencia de la escuela cada vez
que presta su servicio.
En cuanto a los padres se
tiene en cuenta el Proyecto Institucional
Alianza Familia – Escuela que configura el Acuerdo Escolar de
Convivencia, donde se propone en lo relacional un sistema mixto (formal e
informal) de relación.
Durante los meses de Mayo,
Junio, Julio se han desarrollado las
reuniones formales con los padres de los alumnos en riesgo pedagógico. Donde se
firma un acta compromiso de cooperación mutua y se informan: los logros y las
dificultades de los estudiantes. Las formas y modalidades de trabajo en el aula
y se definen estrategias “compartidas entre profesores y padres” para sostener,
dinamizar y potenciar el apoyo, acompañamiento de los alumnos durante los
períodos de evaluaciones integradoras de apoyo complementarios y exámenes
finales.
Implementación
de Tutorías Académicas en ciclo Superior:
Se cubrieron las tres modalidades: Turismo, Economía y
Gestión y Construcciones. Teniendo en cuenta a los alumnos en riesgo pedagógico
y fortaleciendo las competencias básicas de las respectivas profesiones como
ser: Ser un profesional competente, reconocer al “otro”, facilitar el diálogo,
regular la participación, trabajar en equipo, trabajar en red.
Se potenció la lectura, la indagación y la escritura y
dibujo para incrementar la participación y el compromiso de los alumnos del
ciclo superior. De esta manera los alumnos van entendiendo lo que lee y saben
lo que escriben, argumentando y dando sus razones.
Se marco un énfasis en las redacciones escritas, ya
que redactar abre puertas para descubrir más ideas. Y se priorizo en la
redacción de informes y monografías. Donde se tuvo en cuenta la introducción,
el desarrollo, las conclusiones y las referencias bibliográficas.
Desde las técnicas de estudios se les enseño a los
estudiantes a preparar un examen, con listas de preguntas, criterios de
corrección y ensayos de exámenes
Fundamentalmente se busco que el alumno comience a
estudiar para el examen antes de lo acostumbrado y que puedan anticipar de la
forma que se los evaluará.
En el área de construcción se hizo hincapié en “escribir
para entender”, con el tema de la presentación de los proyectos, que los
alumnos se sientan “orientados”, ya que un futuro profesional independiente se
forma primero siendo dependiente.
Abordaje de Temáticas transversales:
Trabajo con
la Familia:
Se desarrolla
teniendo el cuenta el Proyecto Institucional: Alianza Escuela - Familia que forma parte del Acuerdo Escolar
de Convivencia. Se ha definido criterios
y estrategias que pueden favorecer la eficacia en las entrevistas con familias.
Las entrevistas tienen dos etapas y
según cada caso participan en la primera etapa: Puede ser o no la presencia de
la Preceptora, el Profesor Tutor, algún miembro de la Comisión Escolar de
Convivencia, el Asesor Pedagógico o El Tutor orientador y la Directora.
En la segunda etapa o momento de la entrevista, para
darle continuidad según sea el caso o situación participan el equipo de
conducción y algunos miembros adultos de la Comisión escolar de Convivencia y
el Profesor Tutor.
Se hizo muchísimo hincapié en el trato que se le da a
las “familias” teniendo en cuenta el principio de cortesía y generando una
disponibilidad positiva acorde a la necesidad requerida por la familia.
En cada mes se hicieron numerosas entrevistas formales
y encuentros informales con los padres para informar las distintas propuestas y
tipos intervención en el acompañamiento, ayuda y orientación de las
trayectorias escolares de sus hijos.
Avances
registrados / Resultados:
Primer Año del Ciclo Básico: 93 alumnos en riesgo
pedagógico que fueron orientados y ayudados por los profesores tutores.
Segundo Año del Ciclo Básico: 125 alumnos en riesgo
pedagógico que fueron ayudados y acompañados por los profesores tutores.
Tercer Año del Ciclo Básico: 120 alumnos en riesgo
pedagógico que fueron ayudados y acompañados por los profesores Tutores.
Se acompaño alrededor de 338 Alumnos en riesgo pedagógico con un resultado
de un 95% Favorable.
Cuarto Año: 54 Alumnos en riesgo pedagógico que fueron
orientados y ayudados por los profesores tutores.
Quinto Año: 34 Alumnos en riesgo pedagógico que fueron
orientados y ayudados por los profesores tutores.
Sexto Año: 38 Alumnos en riesgo pedagógico que fueron
orientados y ayudados por los profesores tutores.
Se acompaño, oriento y ayudo aproximadamente 126 Alumnos del Ciclo Superior. Con un
90%de resultados favorables.
Aproximadamente se trabajó orientando, acompañado y
apoyando durante todo el período de enero 2013 a Octubre del 2013 a 464 alumnos de los turnos mañana y
tarde de la Escuela Técnica 1 La Cocha.
Se logró observar que la mayoría de los estudiantes
que trabajaron con cada uno de los
profesores tutores han podido ser realmente protagonista del acto educativo
participando más en las clases, completando en tiempo y forma las carpetas y
los distintos ejercicios y trabajos prácticos, se trabaja mucho con la duda y
el pensamiento crítico. Este trabajo sistemático potenció el interés y la autoestima de los estudiantes.
Desempeño del
Equipo de Tutores:
El equipo de profesores tutores tiene un desempeño
muy bueno. Que se ve reflejado en la mejora sustancial de los alumnos en riesgo
pedagógico. Se distingue de este grupo de profesores que están aprendiendo a
ayudar a los alumnos a aprender mejor y a comprometerse con el estudio e
interesarse por temas de la actualidad.
El Equipo de profesores tutores tiene un elevado
grado de compromiso con la tarea, priorizan en el estudiante y sus relaciones y
hasta diseñan tareas para afianzar la comprensión de los temas y corrigen las
carpetas de los estudiantes.
Un aspecto a destacar es la disposición a mejora
sus prácticas de tutoría lo que los lleva a estar “alertas y en permanente capacitación formal ”, para
desempeñar correctamente el rol del tutor de una escuela técnica.
Los profesores tutores
trabajan en equipo con el docente, el asesor pedagógico y la directora en ese ejercicio de trabajo en conjunto se fue
adquiriendo una serie de habilidades que
generan más oportunidades de aprendizajes para todos los alumnos de la escuela
técnica 1 de la Cocha. Es un equipo que cuando emerge la dificultad , en forma
inmediata aparece la “solución” donde una de las claves es el trabajo en equipo
colaborativo lo cual nos va permitiendo cambiar la realidad de la escuela desde
lo actitudinal y lo procedimental. Es fundamental la presencia de los
Profesores Tutores para la mejora continua en el apoyo real, planificado y
sistémico hacia nuestros estudiantes.
Un ejemplo del trabajo
sostenido lo he podido observar cuando he visto a un alumno en riesgo
pedagógico ser ayudado y acompañando a verbalizar sus acciones y a descubrir
los problemas que fue encontrado en sus prácticas para llegar a aprobar el
primer y el segundo Trimestre.
En este II Trimestre que ha
finalizado estamos transitando en la escuela con el equipo de profesores
tutores del INET en una cultura pedagógica activa donde un conjunto de
actitudes, de conocimientos, de actividades –estrategias y de habilidades nos
están permitiendo desarrollar un sentido crítico, una creatividad, una mirada
más reflexiva lo que nos genera un contexto tranquilizador de acompañamiento y
confianza en si misma de las personas que son acompañadas.
Desde esta asesoría
pedagógica se ha puesto uno de los énfasis en el carácter relacional del
acompañamiento considerado como prueba de una co –construcción de los
conocimientos por ello nuestro modelo pedagógico es situacional que se apoya en
varios modelos pedagógicos que cambian según los momentos y las características
de los sujetos acompañados, donde el profesor tutor es visualizado como el
acompañante como agente de cambio y transformación, donde permanentemente esta
negociando, solicitando, colaborando e innovando.
Escuela Técnica 1 La Cocha ,Asesor
Pedagógico,
Prof. Carlos
I.
Zelaya.
31de Octubre del 2013.
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