viernes, 1 de noviembre de 2013

Alianza Familia - Escuela.


Es responsabilidad del conjunto de la escuela “invitar a la familia” a implicarse en  el Plan Institucional: AYUDA  a AYUDAR, de manera gradual, de esta forma se concretar una ayuda ajustada a las características de cada alumna y alumno para que le permita aprender más y mejor en toda su trayectoria escolar que es compleja y por ello requiere del apoyo de la familia en un continuum de tareas orientadoras que son acordadas con la escuela mediante la Alianza: Familia – Escuela. Está “alianza” se realiza en el marco de un “enfoque sistémico y colaborador”, donde los alumnos y alumnas aprenden y se desarrollan en distintos contextos educativos que mantienen relaciones sistémicas entre sí, lo que supone intervenir sobre todos ellos, dando prioridad a la relación de colaboración funcional  entre la familia y la escuela, donde se muestren a lo largo del año escolar actuaciones, procedimientos y estrategias que permitan generar formas más funcionales de colaboración, ya que el alumnado aprende más y mejor cuando tiene ocasión de vivir un entorno de colaboración auténtica y de respeto entre su familia y la escuela, generando e incrementando la comunicación entre dichos entornos a nivel funcional, personal y abierta en ambas direcciones.

 

La escuela propone generar un sistema mixto (formal  e informal) de relación.

En el sistema formal habrá reuniones informativas (por lo menos 5 al año, una por trimestre, una cuando comience el período escolar y otra cuando finalice el período escolar); las notas escritas del equipo de conducción, de profesores, profesores –tutores, preceptores o los informes de calificación, o informes pedagógicos y psicológicos y de la trayectoria escolar del alumnado para conseguir la unión de esfuerzos y metas compartidas.

 Desde el sistema “informal” se va favorecer puntos de encuentros y colaboración entre familia y escuela, promoviendo el cumplimiento de objetivos compartidos y acuerdos prácticos de actuación respecto  a los estudiantes.

La Escuela abordara a partir del Acuerdo Escolar de Convivencia la relación con las familias desde una ALIANZA, teniendo en cuenta una actitud mutua de colaboración en las formas de actuar y las formas de comunicar poniendo un marcado énfasis en los  principios de “cortesía, respeto y empatía”, para generar confianza mutua, una orientación y asesoramiento positivo y un consenso de metas entre Familia y Escuela.
En los momentos iniciales de esta alianza conviene evitar emitir juicios, aceptando lo que vive cada familia es una experiencia única, donde se persigue crear una atmósfera de respeto, en las que las familias puedan expresarse sin temor a ser criticadas de antemano y en la que puedan percibir una actitud de apoyo por parte de la escuela. Este proceso de atención a las familias se hace desde una “pedagogía del “Cuidado y de la Presencia” que tiene como eje central el acompañamiento para contribuir en el establecimiento de canales funcionales de comunicación y facilitar y potenciar la participación por parte de las familias en esta Alianza.

 


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