lunes, 13 de mayo de 2013

ESCUELA TECNICA Nº 1 LA ESCUELA QUE QUEREMOS

PLAN DE PRACTICAS PROFESIONALIZANTES ESCUELA TECNICA Nº 1 LA COCHA

   En el plan sobre Prácticas Profesionalizantes, la Escuela Tècnica Nº 1 para alumnos de Sexto Año , la institución implementará practicas laborales acordes al perfil del egresado. Se establecen reuniones a fin de concretar el proyecto Solicitado por dirección de nivel.


PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE.                                 Modalidad: Técnico en Turismo.

PROYECTO: EL TURISMO UNA PROFESIÓN CLAVE, para el DESARROLLO PRODUCTIVO.

Las “prácticas profesionalizante” orientada en TURISMO es una propuesta educativa –laboral integral que la escuela ofrece a los estudiantes de los dos últimos años del ciclo superior.

Desde lo macro
Se ofrece al estudiante el desarrollo de competencias vinculadas al reconocimiento del potencial turístico tanto de nuestra comunidad teniendo en cuentas los niveles de comuna, municipalidad, provincia, región, país y continente.
En las prácticas se propicia que los estudiantes adquieran saberes y capacidades tendientes a sensibilizarse, concientizarse y difundir el turismo como producción productiva en todas sus manifestaciones.
Se tiene en cuenta que el turismo se sustenta en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del país, la región, la provincia y el municipio. Para su estudio se nutre  de múltiples disciplinas recurriendo a fundamentos vertidos por la geografía, la historia, la economía, la antropología, la economía, la ecología, el arte, el derecho, la sociología ,la psicología, las TIC, lenguas extranjeras y la animación socio cultural entre otros. En consecuencia su abordaje multidisciplinario favorece el desarrollo personal y colectivo vinculados con el Turismo.
Según la organización mundial del turismo se prevé que para el año 2020 se constituirá en la actividad económica que genera mayor movimiento de divisa en el mundo.
Según lo expresa la ley nacional nro. 25997 en su artículo 1° “Declárese de interés nacional al turismo como actividad socio económica, estratégica y esencial para el desarrollo del país.
La práctica profesionalizante  tiene entre sus   finalidades  "habilitar" al joven - estudiante en el inicio de una profesión, tendiente a generar las mejores posibilidades para que los estudiantes fomenten la "cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo".
Con el desarrollo de las prácticas profesionalizantes se propicia que los estudiantes asuman el turismo desde una perspectiva holística, creativa, sustentable, participativa y multidimensional, teniendo en cuenta lo económico, lo social ( Relaciones  y Vínculos Sociales), lo cultural, lo antropológico y lo ambiental. En esta línea las practicas profesionalizantes promueven que los estudiantes , futuros Técnicos  en Turismo por un lado puedan ir construyendo su propio rol , y desarrollen y profundicen saberes, capacidades y competencias que fortalezcan información y conocimientos vinculados con las distintas ofertas turísticas ya sea locales ,regionales, nacionales  latinoamericanas e internacionales.

En las prácticas profesionalizantes se profundiza una mayor integración y compromiso entre la Escuela Técnica 1 La Cocha y la Comunidad de la Cocha y de Tucumán al proponer el desarrollo de actividades formativas tendientes a reconocer la variedad de áreas ocupacionales relacionadas al sector, en el marco de un análisis interpretativo, critico y reflexivo del turismo.  Se propone la implementación de “actividades de campo” tendientes a que nuestros estudiantes puedan ir construyendo y desarrollando a su vez el su futuro rol profesional a partir de un marco conceptual, del perfil de egreso y de las incumbencias del título.
Las distintas etapas de las practicas profesionalizantes van a marcar en forma progresiva una mayor  integración y compromiso entre la escuela y la comunidad al proponer la interacción con actores sociales y organismos insertos en el entorno turístico, por ejemplo la articulación con cámaras empresariales, con prestadores de servicio turísticos, profesionales que trabajan en áreas protegidas, representantes de la administración pública, profesionales que trabajan en museos y patrimonios históricos y de la humanidad entre otros.
La enseñanza en estas prácticas profesionalizante se  sustenta en un modelo multidimensional  en donde convergen el reconocimiento del contexto -situacional, teniendo en cuenta una educación para el desarrollo sostenible, desde un enfoque competencial”.
PROYECTO INSTITUCIONAL PRACTICA PROFESIONALIZANTE.
Modalidad: Técnico en Gestión y Administración .
FORMATO: Pasantías
Nombre del Proyecto:  “Vive las Practicas Profesionalizantes desde la PASANTIA”.
La Escuela Técnica 1 La Cocha,  reconoce la importancia de un cambio y del desarrollo a través de su misión de educar, innovar, y transferir la producción intelectual “redefiniendo” en forma permanente  sus prioridades estratégicas en función de las demandas sociales y productivas.
Este proyecto se materializará con la asistencia y participación eficaz de los alumnos y alumnas de 6 Año de la orientación en Economía y Gestión de la Adminitración en las actividades de las instituciones y empresas del sector socio- productivo o de servicios.
Desde lo ocupacional, de acuerdo a los efectos del Decreto PEN Nro. 491/97, reglamentario de la ley 24.557 de Riesgos de Trabajo, debe considerarse a los pasantes como trabajadores vinculados por relaciones no laborales, y en tal condición les corresponde su incorporación obligatoria al ámbito de aplicación de esas normas. este proyecto alienta una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta la formación y favorece la integración y consolidación de los  saberes , habilidades y actitudes del alumnado  de 6 año de la carrera de  Técnico   en Economía y Gestión de la Admnistración.  Se tiene en cuenta en forma transversal para el desarrollo aplicación de este proyecto la Resolución CFE Nro. 90/09 y el Anexo 1.
La pasantía se desarrolla  a partir de 4 líneas principales de actuación:
-       Las empresas podrán disponer de un eficaz servicio para cubrir sus puestos de trabajo con los “pasantes” que mejor se adapten a sus necesidades y al perfil solicitado.
-       Que el alumnado tenga presente la impronta del trabajo bien hecho.
-       Que el alumnado tenga confianza en sí mismo, sea dinámico, enfocado y creativo dispuesto a seguir aprendiendo y a compartir sus conocimientos.
-        La Flexibilidad es el concepto clave. Lo importante es saber qué habilidades se tienen, dónde se pueden aplicar y cómo se pueden poner al servicio de una unidad de trabajo.
 
OBJETIVOS GENERALES:
a)      Generar instancias de encuentro y retroalimentación mutua entre las organizaciones oferente y la Escuela Técnica 1 La Cocha, que permitan fortalecer los procesos formativos del alumnado en el ciclo superior.
b)      Para los alumnos y alumnas pasantes:
 b1) Favorecer la profundización y recreación de competencias adquiridas en el proceso formativo vinculadas con el trabajo y la producción de bienes y / o servicios, así como la adquisición de nuevas capacidades y habilidades, en un contexto de trabajo concreto.
 b 2) Propiciar la familiarización del alumnado con el ambiente laboral en sectores o áreas afines con los estudios que realizan, tomando contacto con la operatoria, actividades y formas de organización del trabajo del sector en un organismo específico.
 b 3) Promover la integración del alumnado en grupos humanos y en situaciones de trabajo que les permitan desarrollar y afianzar la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad y el cumplimiento de normas. 
  b 4) Establecer conexiones que faciliten desde el ámbito escolar al mundo del trabajo y a los estudios superiores, a través de vivencias y aprendizajes adquiridos en el involucramiento directo en un ámbito laboral específico.
Por lo que se proponen objetivos generales que nuestros alumnos y alumnas deben estar capacitados para:
·          Administrar las compras.
·         Administrar las ventas.
·         Administrar los recursos humanos.
·         Registrar contable.
PROYECTO INSTITUCIONAL PRACTICA PROFESIONALIZANTE.
Modalidad: Maestro Mayor de Obra
FORMATO: diseño de proyectos para responder a necesidades o problemáticas puntuales de la localidad y la región.
Nombre del Proyecto: LA PRACTICA PROFESIONALIZANTE QUE VOS QUERES.
Motivo la elección de este proyecto ya que posibilita realizar las diferentes practicas que hacen a la formación del Maestro Mayor de Obra donde se ponen en juego  las competencias adquiridas durante los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Desde lo ocupacional, este proyecto alienta una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta la formación y favorece la integración y consolidación de los  saberes , habilidades y actitudes poniendo a alumnos de 6 año de la carrera de Maestro Mayor de Obra en contacto directo con distintas situaciones y problemáticas que permitan la identificación por un lado del rol del profesional técnico y por otro la identificación del objeto de las practicas profesionalizantes (PP) como un conjunto de procesos técnicos, tecnológicos, científicos, culturales, sociales y jurídicos que se involucran en la diversidad de situaciones espaciales y constructivas que tienen el cuenta el dimensionismo de las estructuras e instalaciones involucradas, la ejecución del legado técnico y legal a partir del anteproyecto lo cual implica la adopción de : técnicas de proyectos integrando normas, reglamentos, códigos y materiales.
OBJETIVOS GENERALES:
El ambiente de un aprendizaje significativo y relevante de nuestra institución proporciona a los alumnos una serie de oportunidades para relacionarse con distintos tipos de conocimientos. Estas oportunidades nos señalan una “matriz de trabajo” que permite diseñar actividades cognitivas y prácticas de carácter proyectivo orientado a la resolución de problemas concretos. En este contexto se tiene en cuenta las necesidades de la sociedad local, jurisdiccional y nacional es donde se hace fuerte la importancia de la implementación de este tipo de proyecto  , articulando los objetivos institucionales con las demandas sociales y además nos permite desarrollar de manera eficaz las practicas profesionalizante tan necesarias en el mundo laboral .
Por lo que se proponen 7 objetivos:
·         Desarrollar competencias para la comprensión de conceptos, procedimientos, actitudes teniendo en cuenta su correcta utilización en el campo laboral.
·         Analizar variables funcionales y tecnológicas ( prueba de ensayo en el laboratorio y sala de diseño)
·         Trazar, construir croquis y planos en el plotter.
·         Desarrollar las condiciones necesarias para realizar relevamientos.
·         Analizar las necesidades y elaborar un programa de necesidades.
·         Proyectar creativamente soluciones espaciales edilicias, constructivas y técnicas para un anteproyecto determinado.
·         Gestionar y administrar eficazmente la ejecución del proceso constructivo en general.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Fomentar la participación de la institución en y con la comunidad.
·         Establecer nexos que faciliten a los alumnos la transición desde la escuela al complejo mundo del trabajo y a los estudios superiores.
·         Reflexionar de manera interpretativa y crítica sobre la realidad social.
·         Enfrentarse a situaciones desafiantes de incertidumbres y conflicto de valores.
·         Integrar, articular y transferir una serie de aprendizajes significativos y funcionales adquiridos durante todo el proceso de formación.


1 comentario:

  1. Qué bueno que podamos contar con esta nueva herramienta para estar informados!!! A aprovecharla!!!

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