En el plan sobre Prácticas Profesionalizantes, la Escuela Tècnica Nº 1 para alumnos de Sexto Año , la institución implementará practicas laborales acordes al perfil del egresado. Se establecen reuniones a fin de concretar el proyecto Solicitado por dirección de nivel.
PRÁCTICA
PROFESIONALIZANTE. Modalidad: Técnico en Turismo.
PROYECTO: EL TURISMO UNA
PROFESIÓN CLAVE, para el DESARROLLO PRODUCTIVO.
Las “prácticas
profesionalizante” orientada en TURISMO es una propuesta educativa –laboral integral
que la escuela ofrece a los estudiantes de los dos últimos años del ciclo
superior.
Desde lo
macro
Se ofrece al
estudiante el desarrollo de competencias vinculadas al reconocimiento del
potencial turístico tanto de nuestra comunidad teniendo en cuentas los niveles
de comuna, municipalidad, provincia, región, país y continente.
En las
prácticas se propicia que los estudiantes adquieran saberes y capacidades
tendientes a sensibilizarse, concientizarse y difundir el turismo como
producción productiva en todas sus manifestaciones.
Se tiene en
cuenta que el turismo se sustenta en la puesta en valor del patrimonio natural
y cultural del país, la región, la provincia y el municipio. Para su estudio se
nutre de múltiples disciplinas
recurriendo a fundamentos vertidos por la geografía, la historia, la economía,
la antropología, la economía, la ecología, el arte, el derecho, la sociología
,la psicología, las TIC, lenguas extranjeras y la animación socio cultural
entre otros. En consecuencia su abordaje multidisciplinario favorece el
desarrollo personal y colectivo vinculados con el Turismo.
Según la
organización mundial del turismo se prevé que para el año 2020 se constituirá
en la actividad económica que genera mayor movimiento de divisa en el mundo.
Según lo
expresa la ley nacional nro. 25997 en su artículo 1° “Declárese de interés
nacional al turismo como actividad socio económica, estratégica y esencial para
el desarrollo del país.
La práctica
profesionalizante tiene entre sus finalidades "habilitar" al joven - estudiante en el inicio
de una profesión, tendiente a generar las mejores posibilidades para que los
estudiantes fomenten la "cultura del trabajo y del esfuerzo individual y
cooperativo".
Con el
desarrollo de las prácticas profesionalizantes se propicia que los estudiantes
asuman el turismo desde una perspectiva holística, creativa, sustentable, participativa
y multidimensional, teniendo en cuenta lo económico, lo social (
Relaciones y Vínculos Sociales), lo cultural, lo antropológico y lo
ambiental. En esta línea las practicas profesionalizantes promueven que los
estudiantes , futuros Técnicos en Turismo
por un lado puedan ir construyendo su propio rol , y desarrollen y profundicen
saberes, capacidades y competencias que fortalezcan información y conocimientos
vinculados con las distintas ofertas turísticas ya sea locales ,regionales,
nacionales latinoamericanas e
internacionales.
En las prácticas
profesionalizantes se profundiza una mayor integración y compromiso entre la
Escuela Técnica 1 La Cocha y la Comunidad de la Cocha y de Tucumán al proponer
el desarrollo de actividades formativas tendientes a reconocer la variedad de
áreas ocupacionales relacionadas al sector, en el marco de un análisis
interpretativo, critico y reflexivo del turismo. Se propone la
implementación de “actividades de campo” tendientes a que nuestros estudiantes
puedan ir construyendo y desarrollando a su vez el su futuro rol profesional a
partir de un marco conceptual, del perfil de egreso y de las incumbencias del
título.
Las distintas
etapas de las practicas profesionalizantes van a marcar en forma progresiva una
mayor integración y compromiso entre la
escuela y la comunidad al proponer la interacción con actores sociales y
organismos insertos en el entorno turístico, por ejemplo la articulación con
cámaras empresariales, con prestadores de servicio turísticos, profesionales
que trabajan en áreas protegidas, representantes de la administración pública,
profesionales que trabajan en museos y patrimonios históricos y de la humanidad
entre otros.
La
enseñanza en estas prácticas profesionalizante se sustenta
en un modelo multidimensional en
donde convergen el reconocimiento del contexto -situacional, teniendo en cuenta
una educación para el desarrollo sostenible, desde un “enfoque competencial”.
PROYECTO
INSTITUCIONAL PRACTICA PROFESIONALIZANTE.
Modalidad: Técnico en Gestión y Administración .
FORMATO: Pasantías
Nombre del Proyecto:
“Vive las Practicas Profesionalizantes desde la PASANTIA”.
La Escuela Técnica 1 La Cocha, reconoce la importancia de un cambio y del
desarrollo a través de su misión de educar, innovar, y transferir la producción
intelectual “redefiniendo” en forma permanente
sus prioridades estratégicas en función de las demandas sociales y
productivas.
Este proyecto se materializará con la
asistencia y participación eficaz de los alumnos y alumnas de 6 Año de la
orientación en Economía y Gestión de la Adminitración en las actividades de
las instituciones y empresas del sector socio- productivo o de servicios.
Desde lo ocupacional, de acuerdo
a los efectos del Decreto PEN Nro. 491/97, reglamentario de la ley 24.557 de
Riesgos de Trabajo, debe considerarse a los pasantes como trabajadores
vinculados por relaciones no laborales, y en tal condición les corresponde su
incorporación obligatoria al ámbito de aplicación de esas normas. este proyecto
alienta una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se
orienta la formación y favorece la integración y consolidación de los saberes , habilidades y actitudes del
alumnado de 6 año de la carrera de Técnico
en Economía y Gestión de la Admnistración. Se tiene en cuenta en forma transversal para
el desarrollo aplicación de este proyecto la Resolución CFE Nro. 90/09 y el
Anexo 1.
La
pasantía se desarrolla a partir de 4 líneas principales de actuación:
- Las empresas podrán disponer de un eficaz servicio para
cubrir sus puestos de trabajo con los “pasantes” que mejor se adapten a sus
necesidades y al perfil solicitado.
- Que el alumnado tenga presente la impronta del trabajo
bien hecho.
- Que el alumnado tenga confianza en sí mismo, sea
dinámico, enfocado y creativo dispuesto a seguir aprendiendo y a compartir sus
conocimientos.
- La Flexibilidad es el concepto clave. Lo
importante es saber qué habilidades se tienen, dónde se pueden aplicar y cómo
se pueden poner al servicio de una unidad de trabajo.
OBJETIVOS GENERALES:
a) Generar
instancias de encuentro y retroalimentación mutua entre las organizaciones
oferente y la Escuela Técnica 1 La Cocha, que permitan fortalecer los procesos
formativos del alumnado en el ciclo superior.
b) Para
los alumnos y alumnas pasantes:
b1) Favorecer la profundización y recreación de
competencias adquiridas en el proceso formativo vinculadas con el trabajo y la
producción de bienes y / o servicios, así como la adquisición de nuevas
capacidades y habilidades, en un contexto de trabajo concreto.
b 2) Propiciar
la familiarización del alumnado con el ambiente laboral en sectores o áreas
afines con los estudios que realizan, tomando contacto con la operatoria,
actividades y formas de organización del trabajo del sector en un organismo
específico.
b 3) Promover la integración del alumnado en grupos humanos y en
situaciones de trabajo que les permitan desarrollar y afianzar la capacidad de
trabajo en equipo, la responsabilidad y el cumplimiento de normas.
b 4) Establecer conexiones que faciliten
desde el ámbito escolar al mundo del trabajo y a los estudios superiores, a
través de vivencias y aprendizajes adquiridos en el involucramiento directo en
un ámbito laboral específico.
Por lo que se proponen objetivos generales que nuestros
alumnos y alumnas deben estar capacitados para:
·
Administrar las compras.
·
Administrar las ventas.
·
Administrar los recursos humanos.
·
Registrar contable.
PROYECTO INSTITUCIONAL
PRACTICA PROFESIONALIZANTE.
Modalidad: Maestro Mayor de Obra
FORMATO: diseño de proyectos para responder a necesidades o
problemáticas puntuales de la localidad y la región.
Nombre del Proyecto: LA PRACTICA PROFESIONALIZANTE QUE VOS
QUERES.
Motivo la elección de este
proyecto ya que posibilita realizar las diferentes practicas que hacen a la
formación del Maestro Mayor de Obra donde se ponen en juego las competencias adquiridas durante los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
Desde lo ocupacional, este
proyecto alienta una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual
se orienta la formación y favorece la integración y consolidación de los saberes , habilidades y actitudes poniendo a
alumnos de 6 año de la carrera de Maestro Mayor de Obra en contacto directo con
distintas situaciones y problemáticas que permitan la identificación por un
lado del rol del profesional técnico y por otro la identificación del objeto de
las practicas profesionalizantes (PP) como un conjunto de procesos técnicos,
tecnológicos, científicos, culturales, sociales y jurídicos que se involucran
en la diversidad de situaciones espaciales y constructivas que tienen el cuenta
el dimensionismo de las estructuras e instalaciones involucradas, la ejecución
del legado técnico y legal a partir del anteproyecto lo cual implica la adopción
de : técnicas de proyectos integrando normas, reglamentos, códigos y
materiales.
OBJETIVOS GENERALES:
El ambiente de un aprendizaje
significativo y relevante de nuestra institución proporciona a los alumnos una
serie de oportunidades para relacionarse con distintos tipos de conocimientos.
Estas oportunidades nos señalan una “matriz de trabajo” que permite diseñar
actividades cognitivas y prácticas de carácter proyectivo orientado a la
resolución de problemas concretos. En este contexto se tiene en cuenta las
necesidades de la sociedad local, jurisdiccional y nacional es donde se hace
fuerte la importancia de la implementación de este tipo de proyecto , articulando los objetivos institucionales
con las demandas sociales y además nos permite desarrollar de manera eficaz las
practicas profesionalizante tan necesarias en el mundo laboral .
Por lo que se proponen 7 objetivos:
·
Desarrollar competencias para la comprensión de
conceptos, procedimientos, actitudes teniendo en cuenta su correcta utilización
en el campo laboral.
·
Analizar variables funcionales y tecnológicas (
prueba de ensayo en el laboratorio y sala de diseño)
·
Trazar, construir croquis y planos en el
plotter.
·
Desarrollar las condiciones necesarias para
realizar relevamientos.
·
Analizar las necesidades y elaborar un programa
de necesidades.
·
Proyectar creativamente soluciones espaciales
edilicias, constructivas y técnicas para un anteproyecto determinado.
·
Gestionar y administrar eficazmente la ejecución
del proceso constructivo en general.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·
Fomentar la participación de la institución en y
con la comunidad.
·
Establecer nexos que faciliten a los alumnos la
transición desde la escuela al complejo mundo del trabajo y a los estudios
superiores.
·
Reflexionar de manera interpretativa y crítica
sobre la realidad social.
·
Enfrentarse a situaciones desafiantes de
incertidumbres y conflicto de valores.
·
Integrar, articular y transferir una serie de
aprendizajes significativos y funcionales adquiridos durante todo el proceso de
formación.
Qué bueno que podamos contar con esta nueva herramienta para estar informados!!! A aprovecharla!!!
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